Sabiendo la importancia que tiene la
conservación del medio ambiente y que podemos hacer uso de
energías alternativas, queremos hablaros a continuación de
los paneles solares, y cómo no, daros las claves para que seáis capaces de hacer uno propio. Atentos porque os explicamos a continuación, cómo hacer
paneles solares caseros.
¿Qué es un panel solar?
El
panel solar térmico es un dispositivo que convierte la radiación solar en
energía térmica para la producción de agua caliente y / o calefacción.
Es diferente del
panel solar fotovoltaico, utilizado para la producción de electricidad.
Básicamente se compone de un panel, un intercambiador y un tanque, que sirven respectivamente para capturar la
energía solar, hacerla circular y luego almacenarla.
De este modo, los paneles solares transforman la energía solar en
energía útil para los humanos, el calor o la electricidad. Aunque son similares externamente, existen diferentes tecnologías de
paneles solares. La fuente de energía es siempre la misma, la energía solar , pero algunos paneles son útiles para calentar el agua doméstica, mientras que otros son para la
producción de electricidad.
Tipos de paneles solares
Hay 2 tipos de paneles solares térmicos:
Paneles solares fotovoltaicos
Estos paneles convierten los rayos del sol directamente en
energía eléctrica. El propietario de
paneles fotovoltaicos consume electricidad de producción propia en el uso doméstico o la
vende a la red eléctrica nacional.
Paneles solares térmicos
Explotan el calor de los rayos del sol para calentar el agua doméstica y producir agua caliente para uso doméstico, en el baño y en la cocina (por ejemplo, lavar los platos, tomar una ducha, etc.).
Son un sustituto ecológico para el calentador de agua eléctrico y la caldera de gas.
Este tipo de solares explotan la convención, es decir, transmiten su calor al agua del sistema hidráulico gracias al diferente peso del líquido portador presente en el tanque de almacenamiento.
Este tipo de panel solar es adecuado para familias con bajos recursos.
Hay diferentes tipos de paneles solares térmicos, que incluyen:
Paneles solares térmicos sin esmaltar (libre de vidrio) :Estos paneles tienen la ventaja de ser baratos y con un gran rendimiento, siempre que las condiciones de irradiación solar son óptimas: Por tanto, son adecuados para el uso estacional o en unas zonas bien soleadas.
Paneles de agua de cristal solar térmica: También entre los paneles tenemos estos, que no son tan eficientes dado que se presentan sin vidriar pero
proporcionan agua caliente, incluso durante los meses fríos.
Paneles solares térmicos de aire plano: Este tipo de paneles difieren de los anteriores ya que utilizan la circulación de aire en lugar de agua.
Paneles solares térmicos de vacío plano: Estos paneles son mejores que
los paneles solares rellenos con aire, ya que
garantizan un mayor suministro de energía incluso en condiciones ambientales desfavorables.
Paneles solares concentrados
Esta tecnología utiliza
espejos parabólicos para reflejar los rayos del sol y concentrarlos en un único punto focal que se vuelve particularmente cálido. Es decir, que
para su uso utilizan el principio de Arquímedes. El calor en el punto focal puede usarse para calentar un fluido de transferencia de calor o un tanque de agua, para cocinar alimentos o para generar vapor y por lo tanto, electricidad.
Paneles solares de circulación forzada
Este otro de tipo de paneles usan en cambio las bombas para obtener la circulación del fluido portador, y son adecuados para áreas con climas severos y para familias con un perfil de “
ahorro de energía” alto.
Hay muchas ventajas en tener un panel solar para el medio ambiente, además de
ahorro de energía; de hecho,
un panel solar no emite CO2, utiliza energía renovable e inagotable, no requiere infraestructura para el transporte de energía es la
energía independiente , no contamina y tiene una
alta eficiencia térmica. Y como no, incluso lo podemos hacer nosotros en casa tal y como vemos a continuación.
Como hacer los paneles solares caseros
Para
construir nuestro panel solar, tan solo hacen falta unos cuantos materiales, fáciles de conseguir, y que podremos aprovechar para conseguir un poco de
energía solar, que como bien sabes
además de ser gratuita, no necesita mantenimiento y podemos disfrutar de ella todo el año.
Y es que en este punto, cuando crece la conciencia sobre las consecuencias nocivas para el medio ambiente de la utilización de los
combustibles fósiles, es hora de pensar seriamente… ¿por qué no
utilizar de forma casera la energía del sol para obtener corriente eléctrica o calentar el agua?.
Un buen principio puede ser construir un
dispositivo para captar energía solar térmica, pues a pesar de tener una capacidad y uso bastante limitada, es una forma de introducirnos en la vital idea del aprovechamiento de las
energías renovables.
Y puede ser una herramienta muy útil para trabajar con nuestros hijos, hermanos pequeños, o alumnos… después de todo serán ellos quienes en pocos años sean los consumidores de una energía -esperamos- mucho más limpia.
Cómo hacer un panel de energía fotovoltaica paso a paso
Como ya os hemos explicado, uno de los dos tipos de paneles solares que podemos encontrar son los
fotovoltaicos, es decir, los que
generan electricidad. Si bien los podemos encontrar desde 200 € para los modelos más simples, construir el nuestro casero es más barato y nos brinda la satisfacción de comprender cómo funcionan y cómo se hacen. Aunque su uso siempre será para fines “domésticos”, como recargar la batería del automóvil, encender algunas luces de la casa, etc. Te contamos cómo hacerlo:
Materiales
- Una base de un metro cuadrado de cualquier material que no transmita electricidad. Algunas personas prefieren la madera, pero pesa más que otras como el acrílico, por ejemplo. Puede encontrarlos bien en grandes superficies de materiales de construcción o en tiendas dedicadas al plástico.
- Células solares. Se venden especialmente en tiendas online como e-bay y otras similares. Tienden a ser células con algunas taras, ya que las nuevas son muy caras (aunque también hay algunas en venta). Son fáciles de encontrar y económicas, y los venden a granel o como kits listos para preparar. Para un panel de aproximadamente 18 W, que necesitamos, por ejemplo, para recargar la batería de un automóvil, necesitamos entre 32 y 36 celdas.
- Soldador de baja potencia.
- Pegamento termofusible, también conocido como pegamento en caliente, pegamento de poliéster o termocola y un diodo de bloqueo. El pegamento y el diodo generalmente se incluyen en los kits.
- Plexiglás de las dimensiones del panel (dos, uno en cada lado).
- Pintura para proteger la madera.
Pasos a seguir
- Después de proteger la base de nuestro panel con pintura (si está hecha de madera) para que no sufra las condiciones climáticas (ya que nuestro panel puede durar años), lo primero que haremos es colocar las células solares que tenemos en la base.
- Es importante que compremos las células sin cera (generalmente se usa para protegerlas durante el transporte, ya que son muy delicadas), ya que de lo contrario tendremos que encargarnos de eliminar esta cera, que es un proceso engorroso.
- Las celdas deben cubrir tanto el frente como la parte posterior del panel, es decir, si tenemos 36 celdas, colocaremos 18 en un lado y 18 en el otro. Es bueno tener siempre células adicionales, ya que son frágiles y podemos romper más de una.
- Tenemos que unirlas con los polos negativo y positivo respectivamente. Las celdas generalmente llevan cables o pestañas para hacer la conexión, lo que facilitará el trabajo (verifica estos detalles al momento de la compra).
- También debemos soldarlas juntas para que estén bien unidas (puedes hacerlo con un soldador de baja potencia teniendo cuidado de no dañar la celda o, si no deseas soldar, con pegamento caliente). Haremos esto con las celdas mirando hacia abajo. Luego, con cuidado, les damos la vuelta y los pegamos al panel con silicona, siguiendo las señales que servirán de guía.
- Luego, tenemos que proteger nuestro panel del clima y una buena manera de hacerlo es con un plexiglás o cualquier lámina de plástico, que colocaremos y atornillaremos en nuestro circuito.
- El sistema también necesita un diodo de bloqueo para no descargarse por la noche o en días nublados. Finalmente, conectaremos los cables a la toma y el panel estará listo para su uso.
Cómo hacer un panel solar térmico paso a paso
Otros paneles con gran demanda son los de
energía solar térmica: los utilizados para calentar agua. Sugerimos un modelo muy simple para hacer, incluso con sus hijos (
es un buen ejercicio enseñarles la energía térmica del sol). Es simple y barato.
Materiales
- Una caja de cartón grueso.
- Una botella de plástico de 1,5 o 2 litros.
Pasos a seguir
- Limpiamos las botellas y las pintamos con pintura negra. Luego desmontamos la caja de cartón y cubrimos su interior con papel de aluminio, que puede pegar sobre el cartón. Las dimensiones de la caja deben ajustarse de tal manera que las botellas no se muevan dentro.
- Llenamos las botellas de agua con ¾ partes y las presionamos para que el agua suba hacia arriba. Las cubrimos bien con papel celofán y entonces las ponemos en la caja. Las pegamos con cinta adhesiva para que no se caigan y entonces cerramos la caja.
- Ahora tan solo tenemos que colocar en algún lugar de la casa orientado al sur, donde brille el sol, inclinado a unos 45 grados del suelo para aprovechar los rayos del sol. Entre dos y cinco horas después (dependiendo del sol), tendrás agua caliente para preparar una infusión, lavar los platos o darle el uso que considere apropiado.
Otras formas de aprovechar en casa la energía solar
Si os ha gustado este experimento para aprovechar la
energía solar, este os gustará también. Se trata de un muy simple sistema de
lámparas solares que se basa tan sólo en el uso de una botella con agua! Y es más que una idea, puesto que en diferentes comunidades de México y Filipinas ya se está usando para proveer iluminación (durante el día) en los interiores de v
iviendas precarias que no poseen energía eléctrica.
En estas casas, cuyos techos son metálicos, se realiza un agujero en el cual se inserta una botella de plástico (del tipo de coca-cola) llena de agua y con apenas un poco lejía (para impedir que se pudra el agua).
Así, la botella se coloca en el techo de la vivienda e inmediatamente la luz solar -al atravesar el agua- se difracta, emitiendo luz en todas direcciones, e
iluminando la habitación.
Podéis imitar el mismo procedimiento -a modo de experimento- con una botella más pequeña dentro de una caja grande para que los niños vean cómo funciona esta
sencilla técnica de aprovechamiento de la energía solar.
Paneles solares con latas de refrescos
La energía solar también se puede aprovechar de muchas otras maneras, utilizando
la energía del sol para el propio beneficio en el hogar. Por ejemplo, también se pueden construir
paneles solares caseros que sirvan como calefacción con latas de bebidas (de refrescos, de cerveza…). Para ello, debes seguir los siguientes pasos.
Reúne numerosas latas de refrescos. Quítales las anillas y hazles un agujero de unos 40 milímetros de diámetro en la base. De esta forma estás preparando las latas de refrescos
para que sirvan de recolectoras de la energía solar.
Ahora tienes que hacer una especie de tubos, uniendo las distintas latas de refresco. Usa para ello cola. Haz tubos con alrededor de 15 latas.
Ahora deberás construir el recipiente, la caja, el soporte (llámalo como quieras) para esos tubos. Deberá ser una caja de alrededor de 2 metros de longitud por 75 centímetros de ancho y unos 12 centímetros de altura. De todas formas, calcula su longitud y anchura dependiendo de la longitud y cantidad de tubos que pretendas poner (puedes hacerlo a menor escala para probar).
Una vez tengas construido el recipiente (será lo que más tiempo te lleve), tienes que hacer los agujeros para las entradas y salidas de aire.
Llega el momento de hacer un soporte para encajar los tubos de latas en cada extremo de la caja. Haz agujeros del tamaño de las latas de refrescos en una tabla de la misma anchura que la caja. Pégala con cola resistente al calor en ambos extremos de la caja.
Pinta de negro todos los tubos hechos con refrescos y la parte interior de la caja. Por último engancha los tubos en los agujeros que has hecho previamente.
En el mercado existen kits para que cualquier usuario monte sus propios paneles solares. No se trata de paneles solares caseros construidos gracias a la reutilización de otros elementos (por ejemplo, latas de refrescos, como hemos visto en un ejemplo anterior), pero tampoco se trata de paneles solares industriales. Es el propio comprador el que debe proceder a su instalación, lo cual da lugar a una serie de ventajas e inconvenientes.
Ventajas
- Al realizar la instalación uno mismo se pueden reducir costes, tanto en el precio de los paneles solares como costes de instalación.
- Puedes realizar paneles caseros de diversos tipos. Puedes utilizar latas de refrescos o comprar kits para montar tus propios paneles. Puedes hacerlos del tamaño y diseño que quieras (siempre y cuando sea un diseño funcional y efectivo). También puedes realizar paneles solares para diferentes objetivos. ¿Quieres un panel solar que te ayude a calentar el agua? ¿Necesitas un panel que funcione como calefacción?
- Si has montado diferentes paneles solares caseros, adquirirás destreza y conocimiento en la materia, sobre todo en lo referente a costes de producción e instalación, pasos para su realización y requisitos para mejorar su rendimiento.
- Otro de los beneficios tiene que ver con la propia satisfacción personal. Al construir un panel solar casero (y hacerlo con éxito), no solo tendrás la satisfacción de haber sido capaz de entender cómo funciona la energía solar, sino de estar haciendo lo correcto para el medio ambiente.
Inconvenientes
- Aunque se pueden reducir costes de instalación, también es cierto que se gasta en tiempo propio. Sobre todo si no estamos acostumbrados a instalar paneles solares caseros. Es evidente que una instalación de fábrica ahorra tiempo y elimina preocupaciones.
- En ocasiones la calidad de los kits para montar paneles solares caseros no es óptima, por ejemplo en el tema de soldaduras y a la hora de aislar las celdas del polvo, agua u otras partículas que pueden afectar a su rendimiento.
- Además, el buen funcionamiento del panel solar está supeditado a la calidad de la instalación que nosotros mismos hayamos realizado. ¿Es esto una ventaja o un inconveniente? Depende de nuestras aptitudes y conocimientos.
Cómo instalar nuestro panel solar paso a paso
Ya hemos visto
cómo crear e instalar paneles caseros tanto térmicos como
fotovoltáicos, pero ¿y si has decidido
comprar un panel solar ? Lo más normal es que
lo instalen un técnico profesional, pero puede que si lo compras online, tengas que instalarlo con tus propios medios.
Veamos entonces todo lo que debes hacer para comprar e instalar tu panel solar paso a paso.
Compra el panel solar
Sitios como eBay son una gran solución para encontrar
células solares baratas. Ellos compondrán tu panel. Puedes encontrar
celdas fabricadas en China, que tienen buenos resultados y un precio más bajo. Sin embargo, no tienen garantía. También hay empresas japonesas y estadounidenses, con el mejor rendimiento, pero con el precio más alto y
la mayor cantidad de garantías. Tienes que hacer la mejor elección según su presupuesto.
Compra las herramientas
Después de que hayas
comprado tus celdas, ahora es el momento de esperar a que lleguen. Luego, deberás desempacar las piezas con mucho cuidado para que no se rompan, ya que son muy delgadas. Necesitará herramientas como un soldador, soldadura, pasta de soldadura, una sierra, algunas tablas de madera, gafas, un milímetro para medir el voltaje y el amperaje. Un lápiz y una regla.
Planifica cuidadosamente tu sistema de paneles solares
Coloca las
células solares cuadradas en el tablero de madera y dibuja líneas que las separen cuidadosamente. Ya estás a medio camino.
Conecta el sistema de panel solar de tu hogar
Ahora llega la parte más desafiante del proceso. Si tienes a alguien que sepa de electricidad, se recomienda solicitar su ayuda.
Primero,
conecta las células en serie. Has de tener en cuenta una regla básica: la conexión positiva debe soldarse al cable negativo de la siguiente celda. Haz esto en todas las celdas necesarias para alcanzar un voltaje de 12 o 24 voltios. ¡Cuidado en este proceso! Puede ser peligroso. Solo necesitas un mínimo de 12 voltios para iniciar un inversor de 12V y generar 110 / 220V o cargar sus baterías de 12V.
Luego, coloca las células en la placa, con cuidado. Antes de pegar todas las celdas en el lugar correcto, asegúrate de perforar los cables individualmente.
Ya habrás acabado
Ya habrás creado tu primer sistema funcional para un panel solar casero, y ahora puede probarlo para ver qué está generando. Primero deberás eso sí, medir el voltaje y luego el amperaje del circuito. Asegúrate de que tu amperímetro tenga
la potencia nominal de las células solares.